Search
Close this search box.

¿Es plagio?: Karol G enfrenta demanda millonaria por canción con DJ Tiësto “Don’t be shy”

El artista René Lorente interpuso una acción legal contra la cantante por plagiar su canción “Algo diferente”.

Karol G se encuentra envuelta en toda una polémica luego de ser demandada por un cantante cubano-estadounidense por plagio a su canción “Don’t be shy” en colaboración con DJ Tiësto, que hasta ahora tiene más de 394 millones de reproducciones en Youtube.

El músico René Lorente fue quien interpuso la acción legal en contra de la ‘Bichota’ ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, según CNN Chile, por plagiar la canción “Algo diferente“.

El documento judicial señala que Karol fue demandada por “violación del Titular de los Derechos de Autor y Plagio en relación con la canción original compuesta en el año 1998 y titulada: ‘Algo Diferente’ del compositor René Lorente“.

Es por esto que el demandante solicitó que se requiera a los demandados pagar tres millones de dólares por “su angustia mental, humillación, daño a su reputación y vergüenza”.

Mediante un análisis detallado de los elementos musicales, líricos y elementos estructurales de ambas canciones, se ha determinado que existen innegables similitudes significativas que van más allá de los límites de la influencia común o la coincidencia casual”, detalla el documento.

Además, añade que en el ámbito artístico, las ‘coincidencias’ son altamente improbables. Por lo tanto, cualquier parecido que se derive por completo es un mero plagio, una copia, un robo, una usurpación de los derechos del titular de los derechos de autor, o una violación de los derechos de autor”.

En la misma línea, la demanda estipula que habrían “elementos melódicos distintivos, progresiones armónicas, estructuras armónicas y líricas que certifican una relación directa entre ambas composiciones.

Finalmente, agrega que existirían pruebas sustanciales que apoyan las alegaciones de infracción de derechos de autor y plagio, uso no autorizado, mutilación de la obra, daños morales y monetarios”.

¿Qué se considera plagio en la música?

Normalmente, se tiene en cuenta el número de compases seguidos que se repiten para determinar un caso de plagio o, en su defecto, de inspiración.

Si son 7 o menos, es simplemente una inspiración o una curiosa casualidad. Pero a partir de 8 compases seguidos, estás plagiando una obra“, explica el medio Los 40.

Scroll to Top