Para la mayoría, elegir zapatillas nuevas puede ser una tarea tediosa. La existencia de distintos diseños, variedades y tallas puede confundir e incluso hacer compleja una elección informada y consciente. Edgardo Opazo, académico del Departamento de Kinesiología de la Universidad de Chile, explica que la clave para escoger es primero comprender como funciona la estructura del pie. En este caso, compara el funcionamiento del pie al de un trípode, teniendo anatómicamente tres puntos de apoyo: el quinto dedo del pie, el primer dedo del pie y el talón. De esa forma, estos tres puntos permanecen siempre en contacto con el suelo y, por lo tanto, reciben toda la carga del cuerpo.
Por este motivo el profesor Opazo recomienda usar a diario calzado con una pequeña elevación para evitar sobrecargar al pie, un área que termina siendo en muchos casos sobre exigida con el uso de tacos. “Entre más levantamos el talón, menos peso se descarga sobre el talón y más peso se descarga sobre la parte delantera del pie (…) Cuando tenemos un talón muy elevado en estos puntos se pueden llegar a dañar y si eso se mantiene prolongado en el tiempo, también va a generar problemas de acortamiento muscular”, sostiene.
Al respecto, Miguel Palet, traumatólogo y académico del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, recomienda usar calzado cuyo taco no supere los tres centímetros de altura, una medida que asegura un buen apoyo del pie y previene el desarrollo de molestias a futuro. Sin embargo, al mismo tiempo que recomienda usar un calzado que no tenga un taco excesivo, advierte sobre los riesgos de usar zapatos sin taco, también denominados “calzado urbano”, cuya principal característica es tener una suela plana. En estos casos, asegura que el pie se ve más expuesto al tener poca amortiguación y una suela más delgada. “Esto provoca que incluso terrenos irregulares puedan hacer que te duelan los pies porque este recibe toda la carga”, destaca el traumatólogo.
Es por ello que tanto el profesor Opazo como el doctor Palet coinciden en que el principal factor que uno debe seguir a la hora de escoger un calzado nuevo es el de la comodidad y protección. De hecho, el traumatólogo desmiente la creencia asociada a que es normal que un zapato o zapatilla incomode al primer uso, enfatizando en que este debe sentirse cómodo desde el primer uso. “Probablemente esto era cierto cuando eran más de cuero y tenían cierto grado de cambiar la forma. Pero los zapatos de hoy, que son más plásticos o de tela, no se deforman con el tiempo, sino que se van gastando, que no es lo mismo que ajustarse, no se van adecuando el pie”, indica el doctor Palet