Search
Close this search box.

¿Con o sin delantal?: Estos son los errores más comunes en el traje de huasa

Tanto los trajes de huasa “china” como los de huasa elegante se diferencian con sus orígenes.

Traje de huasa o vestido de cueca. Son varios los nombres del típico vestuario femenino que se utiliza en Fiestas Patrias.

En general, este traje se caracteriza por ser un vestido floreado con un falso debajo (falda interior que otorga voluminosidad), y a veces un pequeño delantal de color blanco.

Por otro lado, uno de los trajes más usados es el de huasa elegante, que intenta emular el vestuario que usaban las patronas de fundo o esposas de los patrones.

A solo días del 18 de septiembre, te contamos cuáles son los errores más comunes al momento de utilizar este traje tradicional de la cultura chilena.

Huasa “china”

  1. Enormes falsos

El falso es uno de los aspectos más llamativos del atuendo de “china”, palabra de origen quechua que significa “sirvienta”. En los últimos años, el traje ha ido acompañado de falsos cada vez más prominentes, que levantan la parte inferior del vestido, creando un efecto de gran voluminosidad. Sin embargo, esto se aleja de sus raíces.

Agencia Uno.

Según explicó Carlos León para BioBioChile, “antes de este fenómeno se usaban una o dos enaguas bajo el vestido, la que es una prenda interior histórica que fue muy usada en el sector campesino”.

2. El delantal

Actualmente, muchos trajes que se comercializan para niñas y adultas tienen incluido un pequeño delantal en la parte frontal del vestido.

Y aunque esto sea común, no debería usarse en ningún caso. Esto, porque el delantal es considerado una herramienta de trabajo, por lo que no debería ser usado al bailar cueca.

Pinterest.

Además, no se parece al que usaban originalmente las mujeres campesinas para las labores domésticas, de hecho, el delantal que se usa hoy fue creado por los directores de cine extranjeros.

3. Vestido inspirado en la bandera chilena

Una de las variaciones del vestido de “china” es inspirado en la bandera nacional. Según Rosa Campos en BioBioChile, surgió de algún ballet que interpretaba una temática latinoamericana o de valores patrios.

Si uno se basara en un protocolo más estricto no debería existir este vestido. A menos que la persona entienda su origen y utilice como un homenaje patrio. Sin embargo, su uso no debería pasar más allá de un escenario… la gente lo imitó por falta de educación, de conocimientos, opinó.

BioBioChile.

Huasa elegante

La parte inferior del traje

Este es uno de los errores más graves del vestido de huasa elegante. Se trata de la falda que cubre la falda interior: “Esa parte se llama ropón y las mujeres de esa época la usaban para montar a caballo, aseguró Campos.

Esta parte de la tela deja entrever parte del vestido de la huasa, dando origen al vuelillo blanco del costado izquierdo del traje moderno.

Agencia Uno.

Este género liso estaba elaborado de un material distinto al actual. “Era una especie de lanilla, como un mantel grueso que ellas colocaban encima de sus vestidos para protegerse del sudor del caballo al usar la montura de mujer, que dejaba ambas piernas en dirección al lado izquierdo”, detalló.

Algo similar ocurre con las espuelas utilizadas en este tipo de trajes. Estas se utilizaban solo en rodeos, pero no para bailar cueca.

Scroll to Top