Todo lo que debes saber sobre el eclipse de mañana


Mañana 2 de julio, será posible ver en ciertas partes de nuestro país un eclipse total de sol. ¿Qué significa esto? Que en una franja de la tierra se podrá apreciar cómo la luna tapa por completo al sol y el día se vuelve noche.

Desde hace días que escuchamos esto y que por nada del mundo debemos mirar el sol directamente, pues las consecuencias podrían ser severas. Pero en simple y sencillo ¿Qué pasará con este eclipse y qué consecuencias podría traer?

Partiendo por explicar por qué es tan extraño y tan peculiar que sea un eclipse total, existen 3 tipos de eclipse: Parcial, cuando la luna tapa una parte del sol; anular, cuando la luna se ve más pequeña que el sol, tapando el centro pero dejando un anillo visible; total, cuando la luna tapa por completo al sol, viéndose del mismo porte que él, oscureciendo por completo aquella parte de la tierra.

Por ello desde hace aproximadamente un año que las reserva en campings y hoteles estaban completamente copadas, pues es un fenómeno único para quienes se dedican a estudiar los fenómenos celestes y claro, a aquellos que se declaran “cazadores de eclipses”.

Consecuencias

Pese a que serán mínimas, por supuesto que el eclipse tendrá consecuencias sobre la tierra, los expertos explican que ocurrían al menos 4 sucesos inmediatos:

  • Bajará la temperatura: se prevé que el cambio será brusco, debido a que “la noche interrumpe el día” bajando el termómetro abruptamente durante la duración del eclipse.
  • El viento cambiará su dirección: universidades del Reino Unido que han dedicado a investigar los efectos de los eclipses, concluyen que al disminuir la temperatura, las masas de aire caliente dejan de elevarse desde el suelo, provocando un cambio no sólo de temperatura, también en la velocidad y dirección del viento.
  • Comportamiento de los animales: Si bien perros y gatos puede que no se vean afectados, muchos otros animales como grillos, aves o mosquitos sufren desequilibrios en su reloj biológico, comenzando a comportarse como si fuera de noche.
  • Efecto gravitacional: debido a cálculos matemáticos y físicos, donde contemplas la distancia de la tierra con respecto a la luna y el sol y las fuerzas ejercidas por estos 3 elementos, en relación a una persona de 80 kilos, será 48 gramos más liviano, por ejemplo.

Recuerda que jamás debes mirar directamente al sol, ni por dispositivos que no cumplan con la norma internacional IS-o-12312-2 o una máscara de soldar mínimo de grado 14, no intentes verlo con tus lentes de sol, ni radiografías, ni negativos, celulares, telescopios, pues lo único con lo que es seguro mirarlo es con estos lentes con filtro especial.

Las consecuencias pueden ser desde los menos severos como  Queratitis Actínica o Fotoqueratitis, donde tu cornea se inflamará y causará mucha molestia y dolor, esto con un tratamiento adecuado mejorará sin secuelas. Sin embargo, puede haber consecuencias más graves como la maculopatía solar, que puede resultar con efectos graves sobre tu visión, esta afección no presenta síntomas dolorosos y generalmente puedes recuperarte con el tratamiento adecuado, mas, irás perdiendo la visión con el paso de los días.

Puntos de venta

  • Telescopios Chile
  • Gafas Eclipse
  • Lentes Eclipse Chile
  • Lentes Eclipse Solar

Recomendaciones

El eclipse será un 92% visible en la capital, este comenzará alrededor de las 15:20 horas y culminará a las 17:45, la duración de la cobertura total del fenómeno será de 2 minutos y medio, siendo este el tiempo único en el que puedes mirar directamente al sol.

El Planetario Usach, regalará aproximadamente 10 mil lentes entre quienes asistan a ver su película “Eclipse: un juego de luz y sombra” el valor de las entradas es de $4.700 para adultos y $3.700 para niños y tercera edad.

(29)

Todo lo que debes saber sobre el eclipse de mañana

0 Comments