5 tips para evitar la dependencia a los videojuegos de tus hijos


Ciertamente los videojuegos son la entretención favorita de los niños hoy en día, no obstante, el uso excesivo de estos podría ser más perjudicial de lo que piensas, ya que incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) incorporó a su lista de enfermedades mentales el “trastorno por uso de videojuegos”.

Hasta cierta edad los niños y adolescentes son incapaces de medir consecuencias, debido a que su cerebro no se ha desarrollado al 100%, sobre todo los niños más pequeños e incluso algunos adultos no son capaces de ponerse límites al momento de jugar, la OMS dice al respecto “no son capaces de limitar el tiempo que pasan jugando y continúan haciéndolo, a pesar de las consecuencias negativas que les causa, como el abandono de la escuela”. Si no quieres que esto afecte a tus hijos, te dejamos 5 tips muy útiles para evitarlo.

1. Acordar horarios fijos y sin cambios

Es tu deber como adulto, delimitar sus tiempos, incluso los de juegos y por sobre todo los de juegos electrónicos, es recomendable que sólo puedan hacerlo como máximo 2 horas en el día y no todos los días de la semana, jamás antes de dormir.

2. Incluye otras actividades de entretenimiento

El mundo electrónico no puede ser su única diversión, por eso incluye en su rutina otros juegos que no impliquen una consola o computadora, pueden ser juegos de mesa o deportes al aire libre.

3. No “satanices” los videojuegos

La prohibición nunca ha resultado muy bien, esto sólo despierta aún más interés en tu pequeño, por ello no muestres preocupación excesiva por este tema. Además al ser el niño que no juega videojuegos, podría estigmatizarlo dentro de su grupo de amigos como “el extraño”, si bien está super que lo críes para no hacer caso de las burlas, tampoco es bueno que lo prives de lo que es popular entre la mayoría de los niños.

4. Supervisión ante todo

Dejar a los niños sólos con el videojuego, crea un efecto “chupete”, tal como los bebés que necesitan el chupete para dormir, el niño necesitará el videojuego para realizar otras actividades, por lo mismo inclúyete en sus juegos, sobre todo los que son en línea por su potencial peligro, así no será un momento de “isla virtual” sino uno de diversión familiar.

5. Presta atención a sus cambios de conducta

Hay ciertos indicios de tu hijo convirtiéndose en un adicto a los videojuegos, por ejemplo: ansiedad, agresividad, tristeza constante o dificultades al dormir, si esto se presenta, es momento de consultarlo con un especialista.

(15)

5 tips para evitar la dependencia a los videojuegos de tus hijos

0 Comments