¿Qué es la estimulación prenatal y cómo practicarla?


Muchas veces hemos escuchado que los pediatras recomiendan estimular a los niños, con juguetes sensitivos, hablando de forma correcta y más, sin embargo, esto puede y debería comenzar desde el embarazo. Dependiendo del tipo de estímulo, es el tiempo en el que deberías comenzar a ejercerlo.

El estimular desde el embarazo a tu bebé ayuda a fortalecer su inteligencia, el desarrollo físico y el crecimiento. Puedes estimularlo auditiva, motora, visual y táctilmente, sólo debes hacerlo en el momento correcto, partiendo por la audición.

Auditivo

Esto ayudará a desarrollar el aparato auditivo de tu bebé, los estímulos sonoros puedes comenzarlos desde que te enteraste que estabas embarazada, sin embargo, desde las semana 14 te dará mejores resultados.

¿Cómo hacerlo? Sencillo, puedes hablarle simplemente, contarle cosas, describirle lugares, leerle cuentos, ponerle música, no sólo Mozart, también prueba con otros ritmos y estilos. Pídele a su entorno cercano que también le hable, su papá, abuelos, tíos, primos.  De este modo le será más sencillo reconocer los rostros al salir del vientre.

Motora y visual

Si practicas natación, yoga, pilates o bailas, estás ayudando no sólo a tu cuerpo, también a tu bebé. Desde la semana 10 que los órganos encargados del equilibrio ya se han desarrollado y por ende puedes comenzar a estimular poco a poco con estas actividades. Se recomienda ir intensificando a lo largo del embarazo.

Una de los últimos sentidos en desarrollarse es la vista. Desde las semana 27, puedes jugar a las “escondidas” con tu bebé. Dependiendo de la temporada en la que estés gestando, puedes exponer tu guatita al sol por unos 10 minutos y luego taparla, de lo contrario puedes intentar lo mismo pero con linternas o lámparas. Verás cómo tu bebé se mueve en busca de la luz.

Táctil

Es extraño que puedas estimular su tacto mientras aún no nace. Pues no, las vibraciones en el líquido amniótico tu bebé  las percibe desde la semana 7. Hazte masajes, con las manos u otras texturas, esto estimulará su sentido del tacto.

(10)

¿Qué es la estimulación prenatal y cómo practicarla?

0 Comments