¿Qué hacer si tus hijos ven contenido no apropiado para su edad?


No es por decir que todo tiempo pasado fue mejor, pero actualmente es difícil controlar el acceso que tienen los menores de edad a contenido no apropiado, primero porque de por sí es difícil controlar la exposición de ellos a la televisión y otros objetos tecnológicos como celulares y computadores.

La televisión y el internet están a su alcance la mayor parte del tiempo, cada vez desde menor edad, y es difícil criarlos en “una burbuja” libre de esto.

Según la Asociación Americana de Pediatría los niños que están expuestos a la violencia, están más predispuestos a pensamientos agresivos, comportamiento violento y enojo, debido a que comienzan a naturalizar estas situaciones.

Si padres y madres no tienen control sobre lo que ven sus hijos e hijas, para los 10 años edad podría haber visto cerca de 10 mil asesinatos y muchos otros actos violentos, por ende, su percepción del mundo real cambiará y también lo hará su comportamiento.

Ten en cuenta que si tu hijo o hija accedió a este contenido no significa que eres mala madre o mal padre, pues pudo haber sucedido por distintas situaciones, siendo las largas jornadas de trabajo una de las principales. En vez de lamentarte, piensa que es una oportunidad para educarlos.

Si al estar tú cerca notas una reacción, un gesto imitativo o un comentario negativo, espera a que te diga algo, y si no lo hace, comienza tú una conversación sobre el tema, de forma adulta y responsable, no pienses que por ser pequeños no asimilarán tu mensaje.

Explica a tu hijo o hija lo que está viendo y aclara tu punto de vista.

Por ejemplo, el año pasado se estrenó la serie 13 reasons why, serie que habla del suicidio adolescente y el bullying. La mayoría de los padres de adolescentes la repudió y la prohibió, sin embargo, muchos jóvenes la vieron, sin considerar que tenía un límite de edad mínimo. Los padres y madres debieron aprovechar la oportunidad de hablar sobre el tema, comentar la ficción y de paso saber si sus hijos han sido víctimas de algo similar, recordemos que los preadolescentes no se destacan por la gran confianza para contar sus problemas a personas adultas.

¿Cómo evitar que niños y niñas vean contenido inapropiado?

Para empezar, genera horarios libres de tecnología en tu hogar, como la noche y horas en familia.

También considera conocer sus gustos y ver primero que tus hijos e hijas ese contenido para que puedas decidir si es completamente inadecuado o si merece ser visto y comentado en familia.

Usa aplicaciones de clasificación que te dan una idea de qué esperar sobre distitnos programas, series y películas.

Revisa si tus aparatos tecnológicos tienen control parental, y úsalo.

Finalmente, recuerda que lo principal es la comunicación con tus hijos e hijas, para poder saber a tiempo si es que accedieron a este tipo de contenido.

(18)

¿Qué hacer si tus hijos ven contenido no apropiado para su edad?

0 Comments