Juegos para estimular la inteligencia de niñas y niños


Se suele decir que “los niños son una esponja” porque suelen aprender básicamente todo lo que ven, es por eso que es una etapa ideal para estimular al máximo su inteligencia, pero no como está “de moda” para prepararlos para tempranas pruebas infantiles de accesos a colegios o similares, sino para simplemente aprovechar sus propias capacidades.

Recordemos que más tarde en su vida las necesitará.

Por eso, existen algunas actividades que puedes realizar con tu hijo con la idea de estimular su inteligencia, pero en forma de juegos, recomendados por Deily Avendaño, terapista del lenguaje:

  • Inventa cuentos a la hora del baño, con eso podrás enriquecer su vocabulario, sensaciones e intenciones comunicativas.
  • Realiza juegos con movimientos corporales, trabajando las partes de su esquema corporal.
  • Aprovecha los beneficios de la música, pues ayuda en el desarrollo del lenguaje, de los sentidos y la capacidad de relajarse.
  • Estimula su capacidad de hablar a través de pensar, imitar y expresar trabajando con sonidos onomatopéyicos.
  • Enséñale a reconocer diferentes tipos de comidas.
  • Fomenta su independencia: comer solo, si aún no sabe vestirse solo puede elegir su ropa, dormir solo, etc.

El  psiquiatra Luis Rojas Marco le comentó a la web especializada “Con mis hijos” que, a pesar que la herencia determina el 80% de las diferencias en el grado de inteligencia humana, el entorno tiene mucho que ver en el porcentaje restante.

Por su parte, la psicóloga Ingegerd Carlsson recomienda:

 “Yo diría que el mejor consejo a los padres es que estimulen los intereses y la curiosidad del niño e, incluso, que le animen a tocar algún instrumento musical”.

Sin embargo advierte que cada niño y niña debería tener libertad de elegir el interés sin sentirse presionado por preferencias de sus padres.

“Para desarrollar la inteligencia, no hay que menospreciar la ambición, el coraje, el tesón, el amor propio del niño, que son elementos valiosísimos para el aprendizaje”

Así que, si recientemente tuviste un hijo, o estás planeando hacerlo, ten en cuenta que se vienen etapas de muchos juegos, música, y exploración, junto a todo lo demás que representa una paternidad y maternidad responsable.

 

 

(100)

Juegos para estimular la inteligencia de niñas y niños

0 Comments