¿Qué significa ser un “padre helicóptero”?


La crianza de los hijos no es nada fácil y parece común escuchar “es que no te enseñan a ser padre”, aunque todos los digan lo cual genera sospechas en algunos, pero la verdad, cada persona es tan distinta que en realidad cuesta. Muchas veces no sabes si estás siendo algo descuidado o por el contrario, sobreprotector.

Estos segundos, son llamados “padres helicópteros”, porque sobrevuelan la vida de sus hijos constantemente. Para saber en profundidad qué significa ser un padre helicóptero y cómo puede afectar a los hijos, conversamos con Montserrat Sepúlveda, psicopedagoga de UC Christus.

Ella comenta que los padres helicópteros no dejan que sus hijos tomen decisiones propias, guiándolos en extremo y apoyándolos de forma exagerada. Es por esto que esos niños no tienen la oportunidad de cometer errores y equivocarse.

Les generan a veces frustraciones gigantes a los niños porque los papás a veces les hacen sentir a los niños que son buenos en todo, que pueden hacer todo, y en lo cotidiano, en la realidad, los niños se dan cuenta de que efectivamente los papás muchas veces han exagerado, incluso lo más triste, que le han mentido. Muchas veces se sienten engañados porque se dan cuenta que en el colegio en realidad algunas cosas sí les cuestan, quizás no son el más rápido de la clase al correr, o que no tienen esas habilidades tan destacadas que los papás les hacen sentir que tienen”.

Para ella, antes no era así, sobre todo porque tendemos a justificar la sobreprotección debido a “los tiempos actuales”, muchos padres y madres no sienten la seguridad de que su hijo, por ejemplo, salga a jugar a la calle, algo muy común en generaciones anteriores.

“Se da una tendencia en que los padres están mucho más encima porque tienden a cometer ese error de decir ‘es que hoy día las cosas son distintas’, ‘es que hoy día hay más peligro’, ‘es que hoy día todo es más difícil’, ‘es que hoy día tú tienes que ir sí o sí a la universidad’, entonces desde que el niño casi nace, está “predestinado” a tener que ir a un buen colegio, tener que estudiar una buena carrera, porque o si no, no va a tener plata, y desde muy chiquititos comienzan con el tema de las exigencias.”

Montserrat recomienda a los padres dejar que sus hijos crezcan, sabiendo desde siempre que para lograr aprender, van a equivocarse muchas veces, lo que no es algo malo.

“En la medida que yo me caiga, también voy a aprender, y si tú como padre no me das la posibilidad de caerme y de aprender, voy a ser el típico adulto inseguro que por ejemplo, no puedo comenzar una carrera, me siento inseguro, la dejo y empiezo otra.”

Ella también explica que los efectos de un padre sobreprotector se sienten hasta la vida adulta, donde aumentan las inseguridades y las relaciones interpersonales se ven afectadas, porque un hijo sobreprotegido no está acostumbrado a que los otros le encuentres defectos, o que les digan que están haciendo algo mal.

En familias numerosas no es común que se de la sobreprotección, porque la dinámica es distinta, pues hijos mayores ayudan también en la crianza o “cuidan” a sus hermanos de ser necesario. Para Montserrat la situación de “padre helicóptero” se da sobretodo en familias con un sólo hijo, con el primer hijo, o en el caso de que se deja pasar mucho tiempo entre un embarazo y otro.

Así que, estar “más abrigado que hijo único”, sería un claro signo de padres helicópteros.

(76)

¿Qué significa ser un “padre helicóptero”?

0 Comments