¿Cómo enfrentarme ante el acoso sexual laboral?


El acoso jamás será algo para sentirse cómoda, peor aún cuando es en tu propio lugar de trabajo. Durante el primer semestre de este año se registraron más de 1.000 denuncias por acoso laboral y más de 300 por acoso sexual en el lugar de trabajo, sobre cómo identificarlo y qué hacer ante esto, nos habló la abogada Lya Rojas.

¿Cuál es la diferencia entre el acoso sexual y el acoso sexual laboral?

La diferencia entre el acoso sexual laboral y el no laboral es que, el laboral está dado en el marco de la relaciones de trabajo y se da tanto respecto a personas que puedan ser compañeras de trabajo, así como entre superiores jerárquicos y empleados.

¿Cómo sé que es una conducta denunciable?

Lo primero que hay que distinguir es qué es lo que es esta conducta, cuando se va a constituir. Esta es un requerimiento de carácter sexual, no consentido por la persona que lo recibe y que amenaza o vulnera sus oportunidades de trabajo. Dentro de estas conductas se pueden encontrar muchas, de diversa índole: requerimientos verbales, mail, por chat, videos, piropos, comentarios de carácter lascivo, etc.

¿Qué tipo de sanciones tiene esto?

Las sanciones están expresamente establecidas en la ley, pero lo primero es iniciar una investigación, puede ser que esta se siga internamente en la empresa o en la inspección del trabajo, luego de esto si el empleador la siguió dentro de la misma empresa, debe remitirla a la inspección del trabajo para que emita un pronunciamiento, si después de que esto sucede, del pronunciamiento sobre estar frente a una conducta que constituye acoso sexual laboral, puede existir dos alternativas.

La Primera es que el empleador separe al trabajador que ha incurrido en estas conductas, es decir, lo despida. En caso de que no lo haga, la víctima o el trabajador que se ha sentido acosado sexualmente, puede poner término a su contrato de trabajo y cobrar un 50% de las indemnizaciones que procedan.

¿Cómo y dónde puedo poner esta denuncia? ¿Necesito un abogado?

No se necesita tener un abogado para poner la denuncia, esta denuncia se puede interponer directamente ante el empleador o bien directamente ante la inspección del trabajo. La inspección ha abierto además, canales digitales a través de los que las personas pueden denunciar y también una línea telefónica en la que se puede obtener información acerca de si la persona está en presencia o no de un hecho que pueda constituir acoso.

¿Te gustaría destacar algo más?

Sí, pese al aumento que ha existido de las denuncias y que la mayoría de las denunciantes son mujeres, esto no quiere decir que este tipo de conductas no se de en caso de hombres. Porque ellos también sufre de acoso sexual, la diferencia es que por un tema social y cultural, muchas veces esto no se denuncia, así que tal como las mujeres nos estamos atreviendo a denunciar más, los hombres también deberían hacerlo, porque si no denunciamos, es imposible que avancemos legislativamente en estos temas.

(22)

¿Cómo enfrentarme ante el acoso sexual laboral?

0 Comments