¿Qué hacer con los peligrosos “antojitos” durante el día?


En más de alguna ocasión te debe haber pasado, entre esas horas que parecen eternas entre el desayuno y el almuerzo, te ves tentada por un antojito, algo para comer entre la jornada laboral, que te tiene en pie desde tan temprano y por supuesto que si tomas desayuno a las 7 a.m. alrededor de las 11 a.m. más de alguna tripa suene.

Ahí es cuando nos da por comer lo primero que pillemos, unas galletas dulces, un pan con jamón o un rico pastelito. Esto por supuesto, si lo haces a diario te hará ganas un par de kilos, si a eso le sumas un trabajo de oficina, donde prima el estar sentado, peor todavía.

De esto conversamos con la nutricionista, Catalina Miranda, quien nos comentó cómo combatir esta peligrosa costumbre.

¿Qué origen tienen estos antojos?

La razón prácticamente es de origen psicológico, como por el estrés al que estamos sometidos, hay que identificar si estamos bajo estrés o si hemos dormido mal y atacar eso. Organizarnos en cuanto a la alimentación porque se ha demostrado que cuando tú haces este orden en la forma de alimentarte y tienes a la mano, cosas ricas y saludables, no vas a engordar, porque vas a recurrir a esto.

¿Hay alimentos que produzcan más ansiedad que otros?

Sí, se ha visto que todos los alimentos que son altos en azúcares, sobre todo en azúcares simples, o sea el azúcar blanca, son los que te producen químicamente, un llamado a la ansiedad, porque al final te aumenta la secreción de insulina y esto hace que te aumente el apetito y aumenten los depósitos de grasa, entonces juega en contra para las persona que quiera controlar su ansiedad y que quiera también bajar su peso, debido a toda esta grasa.

¿Con qué alimentos podemos suplir comernos, una galleta muy azucarada por ejemplo?

Ahí hay que ver la necesidad de cada persona, pero yo siempre recomiendo algo rico en proteínas, porque esta tiende a saciar más, si bien la grasa es lo que más gusta, hay que buscar grasas saludables, reemplazar las grasas animales como las frituras, mucho queso, por grasas vegetales, que son los frutos secos de distintos tipos, hacerlos puré, un tipo de mantequilla de maní también es saludable, frutas como una manzana o un huevo duro. También recomiendo batidos de proteína que se pueden conseguir en las farmacias, hacerte uno tú mismo o los yogures, ojalá descremado o semidescremado, pero siempre sin azúcar.

¿Sacia de igual forma un batido que “mascar” un alimento?

Depende del batido, porque si es uno que es puro polvo y agua claramente no, pero si al batido tú le agregaste fruta, un poco de chía, dos cucharaditas de avena, lo espesa, es muy diferente, entonces como el volumen es harto, te pasa a saciar, en los batidos yo recomiendo 500 cc aproximadamente, que te lo puedes tomar durante un ratito.

¿Es lo mismo un fruto seco a frutas secas?

Es importante aclara y hacer la diferencia entre ambos, el fruto seco, los nutricionistas nos referimos a los que son de las grasas, o sea: maní, pistacho, almendras, castañas de cajú. No FRUTAS secas, las pasas, los huesillos son frutas secas, pueden ir dentro del mix, pero en pequeña cantidad, porque si te recomiendan “30 gramos de frutos secos” se refiere a los de las grasas no a las frutas.

(29)

¿Qué hacer con los peligrosos “antojitos” durante el día?

0 Comments