La nueva receta médica para los niños: juegos sin pantalla


Se suele decir que actualmente los niños nacen con un teléfono en la mano y que a los 5 años lo manejan mucho mejor que sus padres, la mayoría lo toma como algo chistoso, a pesar de ser un problema real. Se ha demostrado que el uso de celulares afecta la actividad cognitiva de los niños.

Ahora, la Academia Nacional de Pediatría de Estados Unidos aconsejó a lo médicos que ayuden a los niños a defenderse del estrés tóxico y construir las relaciones con sus padres para mejorar la creatividad y el pensamiento crítico mediante el juego.

Un informa publicado recientemente (que es un anticipo de un informe completo para septiembre de este año) destaca que jugar (sin pantallas) ayuda al desarrollo del cerebro y es una parte fundamental del crecimiento de un niño saludable.

El autor de este informe, Michael Yogman, pediatra de la Facultad de Medicina de Harvar destaca:

«Recomendamos que los médicos escriban recetas de juego porque jugar con los padres y los pares es fundamentalmente importante para desarrollar un conjunto de capacidades para el siglo XXI, incluidas las sociales, emocionales, del habla y de la comprensión, todas las cuales necesita la nueva generación en un mundo económicamente competitivo que requiere colaboración e innovación».

Puede ser un juego físico, en contacto con la naturaleza o social, lo importante es alejar a los niños de los aparatos electrónicos para mitigar el estrés, mejorar las capacidades académicas, ayudar a construir relaciones seguras, estables y enriquecedoras.

«Entre 1981 y 1997, el tiempo de juego de los niños se redujo un 25%, y el 30% de los niños en el jardín de infantes ya no tienen recreos, porque fueron reemplazados por lecciones»

Ahora, estos datos son de Estados Unidos y sólo miden hasta 1997, pero considerando el contexto actual podemos pensar que la situación es incluso peor. Por eso, los pediatras aconsejan a los padres que antes de que sus hijos cumplan dos años deben existir hábitos de juegos, pues es un factor fundamental para su desarrollo saludable.

Pero el juego no sería beneficioso sólo para los niños, sino que también ayuda a los adultos a mejorar las relaciones.

¿Juegas con los niños de tu casa? 🤔

 

(77)

La nueva receta médica para los niños: juegos sin pantalla

0 Comments