Conoce los beneficios de la lactancia materna


Cada año, en agosto, diferentes organizaciones a nivel mundial celebran la Semana Mundial de la Lactancia Materna en 120 países y todos los años dicha conmemoración tiene un eslogan. Fundamento de la vida es el elegido a nivel mundial este año y al cual se sumó el Colegio de nutricionistas de nuestro país, para destacar la importancia de las clínicas de lactancia y sobre todo, el rol que estas tienen apoyando a las madres que desconocen los beneficios para sus hijos.

El Colegio de Nutricionistas señala que la lactancia materna es primer pilar para mejorar la salud y el bienestar de las madres, niños y niñas y de una sociedad entera

Gabriela Tranchino Poblete, nutricionista y vocera del Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile A.G., señala:

“Como profesionales de la salud debemos ser promotores de este hermoso proceso que no solo significa alimento y nutrientes, no solo previene el hambre y la malnutrición, sino que significa amor, apego, une a las familias y contribuye y un correcto desarrollo de niños y niñas. Considerando los múltiples beneficios de la lactancia materna no solo para las familias, sino para la sociedad en su conjunto, esta debe ser un ancla dentro de diferentes políticas públicas, no solo en salud, sino trabajo y desarrollo social, impulsando su promoción en los diferentes actores de la sociedad”

Ella también asegura que es importante contar en cada etapa con una asesoría nutricional, incluso en el embarazo, donde la labor del profesional nutricionista es de suma importancia para contribuir en la salud de la madre y que se logre una lactancia materna exitosa.

“Tanto en la consulta como en la clínica de lactancia materna el nutricionista evalúa binomio madre-hijo, enseña las diferentes técnica y posiciones de amamantamiento, evalúa un correcto acoplamiento boca-pezón, enseña técnicas de extracción y conservación de la leche materna, orienta a la madre en su alimentación y resuelve dudas que pueda tener la madre a la hora que volver al trabajo”.

Tranchino también comenta que, luego del parto comienza otro proceso, donde es importante que la madre sea orientada en los pasos a seguir para lograr una lactancia materna exitosa.

“Esto comienza incluso antes del parto, informándose si en el hospital donde dará a luz se respeta la “Hora Sagrada”, recomendación de la Organización Mundial de la Salud OMS que indica que, si el bebé nace sano y sin complicaciones, el bebé y la madre no deben ser separado, iniciando el contacto piel a piel inmediatamente después del parto”.

La nutricionista destaca que la lactancia materna beneficia al bebé desde el primer momentoeste se pone al pecho de su madre, desde la primera gota de leche que corresponde al calostro se le entrega al recién nacido una cantidad innumerable de componentes inmunológicos, factores de maduración que contribuyen al desarrollo de los órganos y a la prevención de múltiples enfermedades, y en adelante el aporte de todos los micro y macronutrientes que necesita el bebé para una correcta nutrición y crecimiento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomiendan lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses (solo leche materna, sin entregar agua, infusiones u otro líquido), y acompañándola con otros alimentos hasta los 2 años o más, es decir que no hay un límite establecido para suspender la lactancia, esto es una decisión de la madre y su bebé. Por lo que la familia, los profesionales de la salud y la sociedad deben apoyar a la madre cual sea su decisión.

“En un comienzo se debe reemplazar la toma del horario de alrededor de las 11 hrs por un almuerzo de papilla suave, la que debe contener en un principio verduras, cereales y carne baja en grasa. En un comienzo se debe entregar en pequeñas cantidades, aumentando a medida de la aceptación del bebé, alcanzando a los 8 meses 150 ml de comida (¾ de taza) más postre de fruta natural de 100 ml (½ taza). Además de la incorporación de la cena en el horario de las 19.00-20.00 hrs. Es importante que la madre y el bebe asistan al Control Nutricional del 5to  mes en su Cesfam, donde el profesional Nutricionista educara a la madre detalladamente cómo debe iniciar la alimentación complementaria, forma de preparación, progresión de la consistencia de la papilla, temperatura adecuada, cantidades, alimentos que debe utilizar, y recomendaciones de higiene”.

La importancia de la Clínica de lactancia: 

Entre las distintas estrategias que buscan fomentar y promover, además de dar solución a los problemas que puedan impedir la Lactancia Materna, están las Clínicas de Lactancia Materna, correspondiente a una prestación de salud que se entrega tanto en el sector público como privado que busca la solución inmediata de instancias que puedan dificultar o impedir el correcto establecimiento de la Lactancia Materna. Estos motivos pueden ser condiciones de bebé, de la madre, de ambos o incluso de la familia.

“Dentro de los profesionales de la salud que realizan las Clínicas de Lactancia Materna, está el Nutricionista, que al tener una capacitación certificada en el tema , además de experiencia práctica en la solución de problemas relacionados con la Lactancia Materna, evalúa binomio madre-hijo, enseña las diferentes técnica y posiciones de amamantamiento, evalúa un correcto acoplamiento boca-pezón, enseña técnicas de extracción y conservación de la leche materna, orienta a la madre en su alimentación, resuelve dudas que pueda tener la madre a la hora que volver al trabajo, aconseja  a la pareja, familia o acompañante significativo en cómo ayudar  a la madre en su labor de amamantamiento”.

El llamado en esta semana es entonces,  a darle a la leche materna el valor que corresponde y promover su entrega al recién nacido y a los niños por lo menos hasta el año de edad y de manera exclusiva hasta los 6 meses.

Pero además, promover que todas las mujeres cuenten con la posibilidad de acceder a un nutricionista, para recibir la asesoría y seguimiento correspondiente y lograr así, que este proceso sea bello y más fácil para cada mamá.

(44)

Conoce los beneficios de la lactancia materna

0 Comments