¿El sobrepeso y la obesidad afectan la capacidad reproductiva de una pareja?


Para recordar el aniversario número 40 de la primera persona nacida de una fertilización in vitro, PronoKal Group presentó los resultados de una encuesta realizada en España, a través de redes sociales, para analizar cuánto sabe la sociedad sobre el sobrepeso, la obesidad y la capacidad reproductiva de una pareja. 

Y los resultados dejaron ver un gran desconocimiento, tanto en el ámbito de fertilidad en hombres y mujeres y qué problemas puede traer la obesidad en el periodo de gestación.

El doctor Alejandro García le explicó el tema a Infobae, un medio argentino.

“La obesidad es la causa más frecuente de alteraciones de la infertilidad, a pesar de que es evitable, es la más fácil de controlar y se cura bajando de peso; a pesar de que no sea fácil, es posible. Sin embargo, las parejas habitualmente no tienen en cuenta que éste es uno de los factores más comunes”

Una conclusión de esta consulta fue que  tres de cada cuatro encuestados piensa que el sobrepeso en la mujer provoca mayores dificultades a la hora de conseguir el embarazo que si lo tiene un hombre, pero la realidad es distinta. La obesidad y el sobrepeso afectan de igual medida la capacidad reproductiva de hombres y mujeres.

“La conclusión más fuerte que se vio es que no se conoce todo lo que ataña a los valores de infertilidad del hombre; sólo se asocia a la importancia de un índice de masa muscular adecuado a las mujeres cuando en realidad es lo mismo para el hombre”

La encuesta también reflejó que el 67% de las mujeres encuestadas estaría dispuesta a bajar de peso antes de intentar tener un hijo, preparan su cuerpo y su mente, mientras que en los hombres es un poco distinto. La mitad de los encuestados se plantearían bajar de peso en el caso que les cueste concebir.

“Hay que poner énfasis en que en una pareja son dos los componentes y que ambos deberían tomar conciencia de la importancia de estar con un peso adecuado, no sólo en el momento del embarazo, sino antes, y de esa forma aumentaría las chances de la fertilidad”

Finalmente, en el caso que como pareja se planteen tener un hijo, es importante asistir a un especialista, porque si algo reflejó esta encuesta es que existe desconocimiento ¿y quién mejor para aclarar las dudas que un experto?

 

(33)

¿El sobrepeso y la obesidad afectan la capacidad reproductiva de una pareja?

0 Comments