¿Cómo criar niños felices y no morir en el intento?


Lo hemos dicho innumerables veces, criar no es para nada fácil, pues a nadie le enseñan a ser padres. Para la mayoría lo que importa es tener hijos felices y sanos, más allá de si son buenos en las matemáticas o son el siguiente Steve Jobs, pero como la felicidad no es algo que se pueda dar tal como un auto a control remoto, todo es más difícil.

Pero claro, hay ciertos tips que nos dan los psicólogos que podrían ser completamente útiles, a pesar de saber que cada niño es un mundo diferente y que también empieces no sólo a ponerlos en práctica, sino a cuestionar tu rol como madre o padre y decidas quién quieres ser.

Fomenta e incentívalo

Hazlo que ocupe su imaginación, no le des todo listo, no te preocupes porque esté aburrido, es en esos momentos donde ellos sacan a relucir su imaginación, ponle desafíos y asegúrate de demostrarle cuan orgullosa te sientes cuando los supera. Recuerda, guíalo pero sin quitarle su libertad de elegir.

Conversa con ellos

Es importante que establezcas momentos para conversar con tus hijos, infórmate sobre su vida, si les haces las mismas preguntas de siempre, probablemente encuentres las mismas respuestas de siempre. Te has visto en la situación de “¿cómo te fue? – bien. ¿Qué hicieron hoy día? – nada.” Pregúntale ¿qué dijo la profesora Susana hoy? ¿Cuál fue la mejor clase del día?

Frustraciones

Es difícil enfrentarse ante estas situaciones, enséñale a aceptar sus frustraciones, que las enfrente de manera constructiva y que las vea como una oportunidad de intentarlo otra vez, de otra forma quizás, pero siempre con más ganas que la anterior.

Déjalo que viva sus emociones

No reprimas sus enojos, eso ni significa que estés permitiéndole que te falte el respeto, sino que le digas que entiendes su emoción, que es válida y que hablarán del tema cuando esté un poco más tranquilo.

El lenguaje construye realidad

No esperes que sea perfecto, que no sea bueno en algo que tú sí, no significa que sea “malo” o que haga las cosas mal, esto probablemente sólo afecte a su autoestima y al final termine por convencerse de que no es bueno en nada.

Enséñale sobre empatía

Ayúdalo a comprender a los otros y ponerse en su lugar, que comparta con los otros niños y haga amigos, que ayude a los demás en lo que a él le sea más fácil y que pida ayuda en lo que le cuesta. Que sea un niño responsable, que todo tiene un tiempo, como ahora debe hacer sus tareas, pero más tarde tendrá un tiempo para descansar.

Agradece y que agradezca

Enséñale mediante el ejemplo, se agradecida por cómo es, resalta sus virtudes y él también comenzará a ser agradecido con su entorno, su vida y lo que tiene.

(73)

¿Cómo criar niños felices y no morir en el intento?

0 Comments