Hoy es el día mundial de la concientización del autismo


La Asamblea General de las Naciones Unidas, instauró el día de hoy, 2 de abril, como el día de la concientización del autismo. El autismo o Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno del desarrollo infantil que se manifiesta en los primeros tres años de vida de un niño, se caracteriza por alteraciones en el desarrollo común de las competencias sociales para relacionarse.

El autismo clásico, también llamado “autismo de Kanner” es el más conocido, caracterizado por tener prácticamente nulo desarrollo de las habilidades sociales, problemas de habla y retraso mental. Por otro lado también se conoce el Síndrome de Asperger, el que no es igual en todos los niños y personas y por ello es de difícil diagnosticarlo, tiene diferentes niveles y se identifica por síntomas similares al autismo: dificultad para socializar, inflexibilidad cognitiva (no se desarrolla su capacidad de pensar en abstracto) y problemas de lenguaje.

Hoy, en el día mundial de este trastorno y su visibilización, te invitamos a comprometerte con ellos y no apartarlos, ellos no necesitan adaptarse al mundo, somos nosotros los que debemos conocerlos y aprender de ellos. Ayúdalos a evitar todos los obstáculos con los que se encuentran diariamente:

  • Sé respetuoso y tolerante, trátalos y háblales como a un igual
  • Evita situaciones molestas para ellos, no los obligues a hablar de temas que no quieren, asistir a shows de pirotécnia, o a saludar a desconocidos.
  • Elimina las etiquetas y prejuicios, infórmate sobre sus síntomas, reacciones e intenta comprender su realidad.
  • Educa a tus hijos, en el respeto y tolerancia, incentívalos a acercarse a sus compañeros con TEA, pueden encontrar en ellos grandes amigos.

(12)

Hoy es el día mundial de la concientización del autismo

0 Comments