Nicole Figari: alergia alimentaria e intolerancia son cosas distintas


Hace un par de años, sólo conocíamos a los celíacos, personas que no podían comer nada que tuviese gluten, producto de una alergia a este alimento. Hoy descubrimos que hay muchas más, alergias a la proteína animal, a la proteína de la leche, etc.

Hoy en sabores, la nutricionista Nicole Figari, nos explicó todo sobre estas alergias alimentarias, sus causas y cómo tratarlas.

¿Una alergia alimentaria es lo mismo que una intolerancia?

No, no es lo mismo. La diferencia entre las alergias y las intolerancias principalmente es que las primeras, son propias del sistema inmune, su mecanismo de reacción parte ahí, entonces reaccionan a través de las inmunoglobulinas y en múltiples sistemas de nuestro organismo: se te puede inflamar la piel, se te pueden cerrar las vías respiratorias o inflamarse todo el sistema digestivo, hasta un shock anafiláctico, o sea, a nivel inmunológico es mucho más complicado. A diferencia de una intolerancia, que normalmente se va a producir sólo una indigestión, por ejemplo, te va a caer mal al estómago y te va a producir hinchazón, que se produce por una mala absorción del producto, en su metabolización. Esa es la principal diferencia, una alergia es mucho más compleja, porque puede traer consecuencias mucho más graves, hasta la muerte, las intolerancias no.

¿Cómo se identifican las alergias a tiempo?

Estas se pueden desarrollar a lo largo de toda la vida, te puede dar una alergia siendo guagua o te puede dar ya de adulto, lo importante es estar atento a los síntomas, por ejemplo a los más pequeñitos lo más recurrente es que tengan diarrea con mucosidad o sangre incluso, pueden tener cólicos, reflujo, dermatitis atópica, es importante comenzar a descartar el origen de esos síntomas y ahí sacar conclusiones. Cuando son bebés de pecho, la mamá puede empezar ella a suprimir alimentos de su dieta y así empezar a ver las reacciones de su hijo, porque a través de la leche se pasan todos estos alimentos.

¿Dónde podemos encontrar ideas para continuar comiendo de todo al suprimir estos alimentos?

Lo primordial es asesorarse por un profesional en las primeras instancias para poder empezar un tratamiento adecuado, porque cada caso es distinto al otro, entonces es ideal primero verlo con un nutricionista. Además pueden encontrar recetas en mi libro, ¿Y ahora qué como? Pero el primer paso siempre será asesorarse por el caso particular de cada uno y luego empezar a ver qué hay que suprimir y cómo empezar a reemplazarlo.

(31)

Nicole Figari: alergia alimentaria e intolerancia son cosas distintas

0 Comments