¿Qué se conmemora realmente este 8 de Marzo?


Cuando se habla de 8 de marzo, lo primero que se nos viene a la mente es el Día Internacional de la mujer, oficializado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 1975, sin embargo, la historia que lo precede es muchísimo más extensa.

Los primeros vestigios de esta conmemoración se remontan a 1875, cuando trabajadoras de una fábrica de textiles en Nueva York protestaron en contra de sus bajos salarios, pues eran menos de la mitad de lo que ganaban sus compañeros hombres.

Esta protesta se vio manchada de sangre y violencia por parte de la policía norteamericana, dejando alrededor de 120 mujeres muertas.

1909 fue el año de comienzo para conmemorar año tras año a las mujeres, siempre bajo consignas de paz, igualdad y dignidad. No siempre se consideró el 8 de marzo, también se recordó todos los años de lucha el último domingo de febrero, o incluso el 23 de febrero en países como Rusia, regidos bajo el calendario juliano.

Este 8 de marzo, recordemos a todas las mujeres que se fueron luchando por mejoras en las vidas de las que vendrán, por el derecho a voz y voto, igualdad salarial, paz y más.

(43)

¿Qué se conmemora realmente este 8 de Marzo?

0 Comments