¿Cómo combatir el estreñimiento?


Probablemente muchos ya lo saben o lo han sentido, ese molesto dolor de estómago que puede cambiar por completo tu día. Científicamente hablando, sucede debido a una acumulación de agua en el intestino grueso, lo que provocaría el endurecimiento de las heces y como consecuencia de esto, lo que comúnmente se conoce como “estitiquez”.

Existen peligros para las personas que sufren de estreñimiento como una constante sensación de hinchazón, dolores de cabeza y cambios de ánimo, lo que podría llevar a afecciones de salud, como hemorroides y hernias en la pared abdominal.

Es de suma importancia conocer la causa de este estreñimiento para poder tratarlo. Pero, lo más simple de cambiar en tu vida diaria sin asistir a un especialista es tu alimentación. Cada persona sabe lo que come, sabe si abusa de la comida chatarra o por el contrario está consciente de su alimentación sana alta en fibra. Para el primer grupo, existen algunos cambios simples que pueden hacer.

Danay Ahumada, experta en nutrición y fundadora de Alimentarte recomienda:

Realizar actividad física de forma diaria, consumir un mínimo de 2 litros por día de agua, evitar el té, la zanahoria rallada y el arroz blanco, ya que empeoran los síntomas. Las frutas y verduras crudas y con cascara serán tus aliadas diarias para evitar el estreñimiento, si sientes que nada hace efecto, puedes remojar ciruelas secas con una cucharada de harina de linaza durante la noche y consumirla la mañana siguiente”.

Ahumada también comenta que existen algunos alimentos que pueden ayudar a aliviar el estreñimiento, como aquellos altos en fibra insoluble y algunos aceites: semillas de linaza, aceite de oliva, salvado de trigo, legumbres, brócoli, coliflor, frambuesa, mora, kiwi, además de una dieta balanceada.

Ella además recomienda comer semillas de linaza remojadas en ayuna, y agregar una porción de fruta con cáscara en el desayuno y la once. El pan blanco debería ser reemplazado por salvado de avena, acompañado por leche o alguna bebida vegetal.

Para Ahumada, el almuerzo y la cena deben tener dos ensaladas aliñadas con aceite de oliva (y tampoco deberías pasarte con la sal) y una fruta como postre. Sin olvidar consumir agua durante todo el día.

Si luego de estos consejos sigues sintiendo ese estreñimiento, significaría que la causa no es tu alimentación y deberías acudir a un especialista.

(34)

¿Cómo combatir el estreñimiento?

0 Comments