¿Mito o realidad? Debemos caminar 10.000 pasos diarios


Actualmente es muy aceptado socialmente que caminar 10 mil pasos al día es sinónimo de salud. Muchos medios lo han difundido e instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y algunas asociaciones de cardiología lo han aceptado, y existen muchos dispositivos para contar si realmente estás dando tus 10 mil pasos diarios.

Pero, no hay ningún estudio científico que compruebe esto.

Un periodista especializado en ciencias y un profesor de la Universidad Sheffield Hallam de Inglaterra decidioeron investigar la base científica de esta información tan aceptada y replicada y descubrieron que en los años 60, un académico de salud japones llamado Yoshiro Hatano, intentando mejorar los hábitos de salud en su país decidió que duplicar lo que ya caminaban sus compatriotas podría servir para prevenir la enfermedad coronaria.

Así se aumentó de entre 3500 a 5000 pasos que realizaban los japoneses de la época a los 10000 pasos que se aceptó deberíamos caminar todos, después de eso. Además, aprovechando las olimpíadas de Tokio que se realizaron en 1964, una empresa vendió el primer wearable para contar los pasos.

El titular de estudios de kinesiología, recreación y deportes en la Universidad de Tennessee, David Bassett, le comentó lo mismo a The Guardia:

Pero no había, en realidad, pruebas. Sólo existía la impresión de que era un número indicativo de un estilo de vida activo, y que eso debía ser saludable”

Aunque se ha demostrado que caminar esos 10 mil pasos diarios no genera beneficios para todos, por ejemplos, las personas que padecen diabetes tipo 2 no deberían pasar del sedentarismo a caminar tanto, pues sería peligroso para su salud.

Además, actualmente lo recomendado no es fijarse tanto en la cantidad sino en la calidad, por ejemplo no es lo mismo dar esos 10 mil pasos en una caminata lenta que caminar 3 mil pasos a velocidad rápida. Un estudio realizó esta comparación y comprobaron que las personas que caminaron 3 mil pasos en tres caminatas de 10 minutos a paso rápido, lograron hasta un 30% más de actividad física entre moderada y vigorosa que el grupo que hizo los 10 mil pasos a velocidad entre lenta y normal.

¿Cuánto caminas tú?

(32)

¿Mito o realidad? Debemos caminar 10.000 pasos diarios

0 Comments