Tips para comer de todo y no engordar este “Dieciocho”


Queda algo así como una semana (dependiendo de cuándo empiezan tus celebraciones) para las Fiestas Patrias chilenas, lo que para muchos significa, tirar toda la carne a la parrilla (literal) y comer empanadas como si no hubiera un mañana. La nutricionista y directora de Clínicas Nutrición Cuerpo y Alma, Pamela Barrientos elaboró una guía para derribar algunos de los mitos más populares para poder mantener el peso este “18”.

Para empezar, Barrientos destaca que todas las empanadas engordan, pero son un clásico de esta celebración por lo que mucha gente decide ignorar esa voz en su cabeza que dice “come moderadamente”, así que si ya decidimos comer, lo mejor sería preferir las de horno antes que las fritas.

Una de empanada frita de pino puede llegar a tener desde 350 hasta 500 calorías, mientras que una de horno de igual composición, tiene aproximadamente 100 calorías menos”.

Otro mito es que si no comemos los bordes engordaremos menos, pero la nutricionista derriba este mito tan popular entre los chilenos.

“Si eliminamos los bordes podremos tener una menor cantidad de calorías, pero esta no es una significativa reducción, ya que todo va a depender del tipo de borde y cantidad de masa que ésta tenga”.

Ahora, entrando (literalmente) a la empanada, podemos hablar del pino, que es el grueso de esta comida, y según Barrientos, la calidad de la carne y su porcentaje de grasa también influye directamente en cómo nuestro cuerpo procesará este pino.

“Un pino con menor cantidad de grasa es lo más recomendado, ya que recordemos que esta mezcla en la mayoría de las ocasiones es freída con aceite, lo que da un aumento en las grasas saturadas y colesterol, que no es para nada beneficioso”.

¿Entonces qué hacemos para poder comer todo tipo de alimentos en estas fiestas patrias?

“Considerando una buena dieta moderada y dividida en los 5 días que tendremos en estas fiestas patrias, podemos disfrutar de anticuchos, empanadas o choripán, sin tanto remordimiento, lo clave es saber distribuir su consumo durante todos los días de una manera moderada. De esta forma, evitamos problemas digestivos que suelen suceder post “18”, tales como como la constipación y el estreñimiento”.

Como acompañamiento, las ensaladas son opción más sana: ensalada chilena, palta o lechuga deben ser las reinas en nuestra mesa. Y olvidar las bebidas, lo mejor son las aguas purificadas. Claramente, la nutricionista no está considerando los terremotos.

(89)

Tips para comer de todo y no engordar este “Dieciocho”

0 Comments