Alimentos que es mejor evitar si tienes acné


El conocimiento popular dice que en la edad del pavo comienzan los problemas de acné y espinillas y socialmente (para algunos) comienza una etapa horrible de la vida donde incluso sienten inseguridad al salir a la calle por los granitos. Este conocimiento popular también muestra que superando esta etapa, también se va el acné, pero no siempre es así.

El acné es una enfermedad crónica inflamatoria de la piel que afecta los folículos pilosos y sus glándulas sebáceas. Es una afección bastante común, aunque como la mayoría de las cosas en esta vida, también influye la genética: hay personas más propensas al acné que otras, se considera que una de las causas son las hormonas, y por eso se atribuye a la pre adolescencia y adolescencia como el periodo de más acné.

Aunque, también existe el acné adulto, y ya sea por causas hormonales o predisposición afecta de un 15% a un 20% de mujeres adultas (varía según países y etnias).

Un dermatólogo español comenta que el acné adulto suele ser más resistente y requiere un tratamiento más intenso, y además es necesario descartar cualquier alteración hormonal.

Ahora, si siempre has sabido que tienes predisposición al acné, es mejor prevenir que lamentar y una forma simple (pero a veces muy dolorosa) es decirle adiós a unos cuantos alimentos.

Aunque también es necesario considerar que a nivel de expertos no hay consenso sobre la relación entre alimentos y acné, algunos están de acuerdo con la teoría y otros no la creen. Así que sabiendo eso, es realmente tu decisión:

  • Lácteos: En el primer punto hay discrepancias, pero la mayoría de los expertos creen que debido a que la leche animal contiene hormonas, andrógenos y estrógenos además de altos niveles de insulina, podrían ser algo similar a un “cóctel de efectos biológicos adversos para la piel”. Si no les quieres dar un adiós definitivo, siempre existe la opción de lácteos bajos en grasa.

 

  • Chocolate: Este es otro alimento que suele asociarse a la presencia del acné, aunque en sí mismo (el cacao) no causaría los brotes, recordemos que la mayoría de los chocolates contienen leche (ver punto anterior) y un alto contenido de azúcar, que si bien en algunas personas podría no provocar acné, no es del todo saludable. Y de nuevo, si tienes problemas para despedirte de los chocolates, prefiere las opciones más altas en cacao.

  • Azúcar: Mucho se ha hablado de los efectos negativos del azúcar, así que si consideras que no causa el acné, igual deberías pensar en dejarlo totalmente o al menos bajar las cuotas diarias, ¿y cómo? Dejando alimentos procesados, jugos en cajas o conservas. Siempre prefiere la opción más natural posible.

 

  • Harinas refinadas: Y llegando a este punto puedes pensar que cualquier alimento está prohibido, pero la clave está en el equilibrio. No te satures de harinas refinadas y si quieres cuidarte un poquito más, prefiere la opción integral.

 

  • Alcohol: Técnicamente no es un alimento, aunque es parte fundamental de la dieta de algunas personas, así que es mejor incluirlo (por si acaso). Y aquí sucede como con los chocolates, porque el alcohol en sí mismo no causaría acné, pero los efectos del alcohol (sobre todo en exceso) sí. El alcohol dilata los vasos sanguíneos lo que causa enrojecimiento y deshidratación en la piel, lo que sí genera granos.

Ahora, puedes decidir creerle a los expertos que afirman que los alimentos (y el alcohol) no tienen nada que ver con los brotes de acné, o puedes bajar la cuota de alguno de ellos mientras esperas la cita con un dermatólogo que luego de estudios sabrá qué funciona mejor para ti y tu tipo de piel.

(89)

Alimentos que es mejor evitar si tienes acné

0 Comments