¿Cómo identificar a un chantajista emocional?


Claramente tú eliges a la pareja con la que deseas compartir tus penas y alegrías, sin embargo, no somos adivinos para saber si con el tiempo la personalidad cambiará y se transformará en un verdadero dolor de cabeza. Nosotros no podemos pretender cambiar la forma de ser del otro según lo que mejor nos parezca, ese es un grave error.

Si deseas formalizar la relación, es mejor que lo tengas en cuenta desde un comienzo, pero lamentablemente hay personas que saben perfectamente cómo hacernos sentir culpable y que hacemos todo mal y muchas veces no nos damos cuenta que estamos sometidos a un peligroso chantaje emocional.

Se basan en el miedo, en la culpa, y de la obligación para que el otro haga lo que ellos quieran. Eso sí que debes tener cuidado, porque no todas las personas con este tipo de personalidad se presentan con las mismas características, también son capaces de manipular sus propias emociones.

¿Cómo los podemos identificar? Bueno uno de los principales rasgos es que se basan en la anestesia afectiva, dado que siempre sienten culpa y hacen sufrir a quienes los rodean. Pero de un momento tienen la capacidad de sentir ira y rabia cuando algo no sale como ellos quieren. Estás personas siempre quieren tener el dominio de todo, y su objetivo es mantener siempre su propio bien.

Es por eso, que tiene la facilidad de fingir con el propósito siempre de lograr lo que se proponen, un lobo con piel de oveja, que se puede mostrar simpático, enamorado, tierno y empático, es una estrategia clave para conseguir su objetivo, planean muy bien su actuar, suena un tanto frívolo pero así es.

Un psicópata busca anular la voluntad de otro para poder explotarlo, atacarlo y demostrar su superioridad y desprecio hacia su “victima”. Son muy selectivos en donde y con quien actúan, algunos lo pueden ser a nivel familiar, con sus hijos o con sus señoras, otros a nivel laboral,  pudiendo mostrarse en otros ámbitos como personas encantadoras, esto lo logran dado que poseen capacidad de juicio, ya que tienen claro lo que está bien y mal, pero no les importa.

Todos estos chantajistas tienden a utilizan el miedo, la amenaza, la victimización, la exigencia, la demanda y la culpa, entre otras emociones para poder ejercer control sobre otros.

Cuando nos relacionamos con personas que tienen este tipo de personalidad, nos insegurizamos y dudamos de la capacidad que tenemos para hacer efectiva nuestras propias promesas, ni hablar de la autoestima porque esta sí que se ve gravemente afectada.

Y tú ¿has tenido una pareja con este tipo de personalidad?

(55)

¿Cómo identificar a un chantajista emocional?

0 Comments