¿Cómo tener una discusión efectiva?


No existe un momento exacto que tengamos destinado para discutir con la pareja, sino que esto puede surgir en un abrir y cerrar de ojos, basta que digamos o hagamos algo que el otro no tolere y la guerra ya está declarada, ahora quién será el vencedor, es la gran duda que surge.

¿Por qué siempre buscamos ganar una discusión?, porque deseamos imponer un punto de vista, y creemos a toda costa que es el correcto, por lo tanto no hay espacio para otras opiniones. Lo que puede partir como una simple conversación, puede cambiar rápidamente con un “sí” o un “no”, es por eso que es necesario saber elegir las palabras correctas, para que el término de esta sea positivo y ninguno de los dos termine durmiendo en el sillón.

Tendemos a subir la voz rápidamente, en símbolo de rabia y enojo, y caemos en errores como el utilizar el “pero”, sin haber escuchado con atención lo que nos tiene que decir la otra persona. Estamos tan cerrados en lo que queremos lograr, que parecemos caballos de carrera, vamos por una sola línea sin mirar  atrás.

Si cambiáramos esa cara larga que inconscientemente nos sale cuando estamos discutiendo todo sería más fácil, por ejemplo cambiar las respuestas negativas por positivas, en vez de un “pero” usar “y entonces”, esto le dará un giro inmediatamente a la discusión y facilita que la otra persona no se ponga a la defensiva.

La idea es tener una discusión constructiva, bajar esa temperatura negativa de las conversaciones que en algunos casos hace mucho daño, es mucho mejor aportar algo con fundamento, sin herir al otro, porque piensa que a quien tiene en frente es tu pareja, con quien has decidido tener una relación.

El aprender a tener una discusión y hacer de esta algo efectivo, va a ser que la pareja se sienta como un equipo, sentir la satisfacción, que aunque se presenten dificultades, somos capaces de resolverlas en conjunto, y salir airosas de esto.

Entonces ¿cuáles crees tú que son las claves para una discusión efectiva?

(36)

¿Cómo tener una discusión efectiva?

0 Comments