Las vacunas que tu mascota necesita


Las mascotas se han transformado en un integrante más de la familia. Tenerlas requiere un gran compromiso en lo emocional, en el tiempo disponible para ellos, en lo práctico y lo económico. Y uno de los puntos esenciales en su cuidado es la vacunación responsable y a tiempo.

Es de conocimiento general que cuando son muy pequeños hay que aplicar ciertas vacunas obligatorias, sin embargo, no podemos olvidar que durante su crecimiento también se les deben proteger de diversos factores externos para mantenerlos sanos. Taryn Diederichs, veterinaria de Pet Happy, estuvo en Sabores y nos explicó los detalles de estas vacunas y en qué etapa deben ponerse.

En el caso de los perros, las vacunas son la base para protegerlos  de enfermedades infectocontagiosas potencialmente mortales para ellos, que no sólo están presente cuando cachorros sino que inoculan durante todas las etapas de su vida. Generalmente se recomienda que a los 45 días de vida se vacune al cachorro porque ya ha perdido la inmunidad materna. El calendario de vacunación comienza con la dosis contra el Distemper y el Parvovirus. Se continúa a los dos meses con la Óctuple o Séxtuple, la cual se repite  cada tres semanas en un total de tres veces. Luego de doce meses el periodo de vacunas se retoma con una dosis que contiene las mismas vacunas de cachorro pero en unidosis, este proceso se repite anualmente para mantener la inmunidad sólida durante toda su vida.

En el caso de los gatos, desde el nacimiento hasta las primeras ocho a doce semanas de vida, están protegidos de algunas enfermedades por los anticuerpos maternos; sin embargo a medida que pasa esta etapa de vida, los anticuerpos que otorgarán sus defensas disminuyen significativamente quedando expuestos a diversas patologías. “La vacunación en felinos es más compleja, por ello existen diversos protocolos, los cuales se ajustan a importantes factores  a considerar como: la calidad de la lactancia materna recibida, la edad que tenga  nuestra mascota, el estilo de vida (indoor, outdoor o mixto), así como también a la susceptibilidad que exista en su entorno para contraer enfermedades.” señaló Taryn Diederichs, Coordinadora Veterinaria de Pet Happy.

Las vacunas que se utilizan y piden en Chile para los gatos, son  la Triple Felina que protege al felino de enfermedades que pueden llegar a ser mortales como Calicivirus felino, Virus de la rinotraqueítis infecciosa felina y la Panleucopenia felina. La Vacuna de la Leucemia Felina los protege de un microorganismo muy contagioso que afecta con mayor frecuencia a los gatos recogidos de la calle o que viven en grupo.

Al igual que en el caso del perro, el gato también debe ser vacunado con la Antirrábica que es un virus que no sólo afecta a los animales silvestres y domésticos sino también puede ser traspasado al humano. Esta se debe aplicar a los dos meses de edad  y se entrega un certificado especial firmado por el especialista.

Revisa los detalles de esta entrevista en el siguiente video.

 

(125)

Las vacunas que tu mascota necesita

0 Comments